Thursday, June 29, 2006

Faro 1 Mes 5: DIALNET






Amigos: Hace mucho tiempo que no entregaba algún faro, pues aquí le va uno. La Universidad de la Rioja tiene una de las pocas bases de datos libres sobre artículos científicos. Es muy buena y pueden encontrar revistas que valen la pena leer.

el link es http://dialnet.unirioja.es/

Un abrazo a todos!

Yuriflame

Friday, June 23, 2006

Artículo 9: La Protesta y la Diplomacia Social

Tengo una de esas amigas que han dedicado su vida al trabajo con la sociedad civil. De aquellas que luchan con fuerza en dar voz a quien su voz ha sido opacada, en dar esperanza a quien su esperanza ha sido desmedrada, en dar dignidad a quien su dignidad ha sido arrebatada.

Fue la semana pasada, al fragor del incesante trabajo, y a propósito de las ya archiconocidas protestas estudiantiles, cuando la Marcela -mi amiga- me dijo: “Esto es una clara demostración de la inefectividad de la diplomacia social”. La verdad, todo fue bastante nuevo y sorprendente para mí. Nuevo, porque era la primera vez que escuchaba semejante término, sorprendente, por la extraña mixtura de dos conceptos que, en mi opinión, son fuertemente dicotómicos.

Indagando sobre el término, me percaté que uno de sus mayores usos es a nivel de ONGs (a pesar de que también es utilizada por las embajadas para sus obras de cooperación social internacional). Se trata de una nueva relación de estos organismos con el estado, una relación no demandante, no contestaria, sino más bien acción de búsqueda de niveles de posicionamiento dentro las decisiones de Política Pública. Lo anterior es importante. No cabe duda que la diplomacia social ha tenido logros, sin embargo, tampoco cabe duda que ello ha estado aparejado de un fuerte inmovilismo social, de una mantención del status quo, de una simple instancia en que las esperadas reformas sólo se transforman en pequeños cambios.

Es claro que, desde que surgió esta visión, muchas organizaciones han utilizado la diplomacia social para poner sobre la mesa las innumerables fallas del sistema , sin embargo, los avances (si es que existen) han tendido a ser lentos y muchas veces nulos. En efecto, la desidia de los policy makers y el bajo voluntarismo del gobierno han dejado sin resolver, problemas que han sido diagnosticados hace ya largo tiempo y por muchas personas.

Fue por ello que la movilización estudiantil tuvo tanta repercusión. Es interesante ver cómo -de nuevo- la protesta ha sido la gran arma para reactivar la realidad, la que ha remecido las anquilosadas autoridades, la que ha hecho revivir un país dormido. Esperemos que se hayan tomado todas lecciones de esto. Las organizaciones sociales deben entender que es sumamente necesaria una voz disonante con lo oficial, que la diplomacia social no sirve si sólo se basa en ello, que la protesta siempre tendrá la fuerza para hacer escuchar a los sordos y ablandar a los tercos.