Tuesday, March 07, 2006

Artículo 3: Tú Ricardo

Te invito a que contemples esta foto, estoy seguro de que te acuerdas del momento, cualquier persona que ha pasado por este tipo de emociones las tiende a grabar con cuño en la memoria. Ahí estás, en la Universidad de Concepción, con el campanil a mano derecha y una multitud de esperanzas guiando tu vista hacia el horizonte. Era un acontecimiento lleno de simbolismo para todos, para ti y para quienes estábamos esperándote. Allende lo había hecho el 72, luego nadie más, porque de verdad el gran Arco de Medicina parecía reservado para tu visita.

Yo me recuerdo, cómo no, si es una remembranza perenne. Estaba ahí como espectador, justo antes de la tarima de camarógrafos del lado izquierdo, con mi bella Maquita y mis amigotes. Estábamos felices, plenos, satisfechos, porque de verdad lo dimos todo para que llegara ese momento, el momento tuyo, como hombre que con su dedo índice enfrentó al único mandatario que en ese entonces conocíamos, aquel con rostro hostil, de discurso cortado y uniforme. Eras tú, Ricardo, tú, que te transformaste en “Usted”, en “Señor Presidente”, en “S.E.”, tú, que después de años de luchas, podías sentirte resguardado y seguro al saber que mientras hablabas a la multitud, tenías un militar en tu espalda.

Después te fuiste y como los novios en su matrimonio nos dejaste en carnaval. Ahí bailamos con “Los Tres” hasta bien entrada la tarde, porque era una fiesta donde todos estaban invitados, todos, incluyendo patos, cisnes y pudúes. Luego se acabó y nos fuimos, algunos a casa, otros a algún boliche, pero cada uno con un dejo de satisfacción que solo se siente cuando las alegrías superan las frustraciones. Nos fuimos, esperando el comienzo de un Chile mejor.

Así pasaron tus años de gobierno, y como siempre ha sucedido, algunos continuaron con las alegrías y a otros los superaron las frustraciones. A lo mejor el señor que pareces mirar, el que está con la bandera amarilla, ya no tiene la misma esperanza, o a lo mejor sí, quien sabe, es lo que pasa cuando se debe optar, cuando se toman las decisiones. Es que como gobernante debes haber descubierto que muchas de las promesas son difíciles de cumplir, no porque no las quieras, sino porque la voluntad es una virtud escasa entre los poderosos.

Por eso, mucho dicen que tuviste que cambiar el discurso y disposición, ponerte más rudo con todos, hacer valer tu condición y tomar con fuerza el mismo timón que los medios habían usado como metáfora de debilidad. Te exasperaste y las emprendiste contra todos, contra la señora que protestaba, contra el periódico que publicaba, contra el periodista que preguntaba, contra el empresario que regañaba. No eras cualquiera, porque no cualquiera poseía una investidura demandante de respeto sin cuestionamientos.

Hoy, como el tiempo no es más que el espacio entre nuestros recuerdos, se acabó tu periodo. Diarios, periódicos y revistas comenzarán a hacer el último recuento, como cuando se acaba el año y viene uno nuevo. Ahí analizarán tus obras, tu gobierno, tu personalidad, tus aciertos y errores. Será tu última portada de Presidente y vendrán las que hoy llaman de ciudadano, pasarás de actor principal a secundario, ya no serás “Su Excelencia” o “Señor Presidente”, sólo serás tú, tú, Ricardo.

Sergio Toro Maureira

http://farosdelmundo.blogspot.com

8 Comments:

At 9:46 AM, Anonymous Anonymous said...

Hola, Sergio.. yo tambien participe en ese acto, pero estaba más adelante, el reservado a los "apitutados".

Me acuerdo de las esperanzas, de las alegrías que empezaron a desteñirse con el tema de los sobresueldos.

Tambien recuerdo al hijo de un amigo nuestro,grande en la memoria con alzheimer de Chile, que en sus confesiones me dijo que el ciudadano Lagos en la larga enfermedad de su padre nunca llamó, siendo que en los "tiempos duros" habian sido grandes amigos.
Sin embargo, debo confesar que a Lagos le quedaba bien el traje de SE, la tradición Republicana hacia gala de sus inflexiones de voz, de sus retos y retoricas.. tal como un actor o un inspirado en la tradición republicana, el "Presidente de Chile", como se autodenomina, era quien vestia esos ambos negros y se cruzaba la banda tricolor.
Por eso amigo, me sorprendí con tu columna, la encuentro muy bien escrita, ojala que la ciudadana Michelle sepa interpretar los sueños de todos los chilenos, siempre vestida con falda y con su típica cartera, para que puedas escribir en cuatro años más.. Tu, ciudadana Michelle
Carlos Pozo

 
At 10:07 AM, Blogger yuriflame said...

Si Carlos. Siempre presente en nuestros corazones estará don MANUEL SANHUEZA CRUZ....

 
At 1:23 PM, Anonymous Anonymous said...

Eso es lo que falta hoy, sueños y esperanzas, creer en los que nos gobiernan, creer en la politica, hoy en dia nadie esta ahí con nada, el individualismo se ha apoderado de las personas, cada uno lucha por lo que le conviene, cada vez la gente se desilusiona aun más, de tanta truculencia, de tanto querer OBTENER EL MEJOR PEDAZO DE PASTEL, es por eso que te felicito en esta iniciativa, es necesario que mas jovenes como tu, preparados, profesionales, inteligentes, soñadores, idealistas de un Chile MEJOR , escriban, participen, se interesen y ESTEN AHÍ.
Yanett

 
At 4:12 AM, Blogger cristian said...

Queda claro que el gobierno de Lagos ha sido uno de los mejores que hemos tenido. No podemos pedirle perfección, es por eso que no debemos dejarnos influenciar por detalles fallidos en su período, tales como la cesantía casi estable, la delincuencia tomándose las calles, los sobresueldos, la variedad de casos de corrupción en la que han participado sólo correligionarios de Lagos (MOP GATE, Gescam, INDAP, Coimas, Inverlink, etc), obras públicas fallidas (Puente Loncomilla, pavimentación de la Alameda y Aeropuerto Pudahuel), implementación de la píldora del día despues con potencial abortivo, mediocre nivel y estable en educación, subida del IVA, el tongo del caso Gema Bueno, insulina y vacunas, etc., todo lo cual no desmerece a un gran gobierno. En particular para los miembros de la Concertación, quienes han tenido todos por igual la oportunidad de acceder a algún trabajo digno y mejorar sus condiciones de vida.
¡Qué buen gobierno!

 
At 5:36 AM, Blogger Marcel Pommiez said...

Ese fue tremendo acto en Concepción, yo fui con gran orgullo partícipe de esa campaña.

Modero los cometarios debido a que al ser un blog tan confrontacional, recibo multiples insultos, injurias y calumnias. Pero ya volverá a ser "libre". Gracias por tu visita. Me gustó tu blog, nos leemos.-

 
At 5:38 AM, Blogger Marcel Pommiez said...

El comentario anterior no era para ti...

Sería un honor estar en tu lista!!!

 
At 8:43 AM, Anonymous Anonymous said...

Hola Sergio, como tu bien sabrás... No, no asistí al acto del ciudadano Lagos. No acostumbro asistir a ese tipo de eventos. Será porque nunca me ilusionado con ningún proyecto o idea o personaje. Debe ser porque nunca me he sentido dueño de la verdad o simplemente porque no creo en una verdad última. Esto por lo menos me ha ayudado a no tener tantas desilusiones en la vida.

Por eso pienso en la ventaja de ser libre, no entrar en la maquinas como los partidos donde nos enseñan a responder o pensar de una manera, que a veces ni uno lo convencen; a no hechizarme en la retórica de políticos (como el ciudadano); o guru intelectuales. Esto no significa negarse al escuchar o, debatir en la absoluta incredulidad, sino simplemente en pensar y reflexionar en lo que se dice y hace. Por ello, cultivemos un espíritu libre crítico que no permita que se construyan ilusiones que tal vez se pueden esfumar

 
At 11:15 AM, Blogger Javier Bazán Aguirre said...

El gobierno de Lagos no fue mejor sino el peor de la Concertación. Lo salvo el precio del cobre. Los TLC es corolario de la apertura unilateral que hizo Chile hace 30 años.
Ricardo no puede ser estadista, porque no se adelantó a nada.

 

Post a Comment

<< Home