Tuesday, March 21, 2006

Artículo 5: Ciudadanos…¿y cómo?


¿Y cómo Sergio?...Me preguntó un sobrino de ocho años cuando Michelle Bachelet anunció que su gobierno sería “ciudadano”. Ciertamente se trataba de una pregunta lógica, pura, inteligente, de esas que sólo puede hacer un niño con su inocente sabiduría, la misma que se nos disluye cuando comprendemos el mundo ...¡Es que ahora la gente va a poder participar más!... Le respondí en mi perplejidad, sabiendo que lo dicho había quedado ahí, con el sabor amargo de una respuesta insatisfactoria ...Ah...mmm... ...Has visto como paso esta etapa?.. me dijo cambiando el tema ...La verdad es que no...no entiendo mucho ese juego... Así, frustrados seguimos nuestras rutinas, él jugando en su computador, yo mirando la televisión, es que es tan difícil saber como podremos participar, tan difícil entender cómo seremos más ciudadanos.

En efecto, históricamente Chile ha sido un país en el que las decisiones son tomadas por unos pocos. Un estado elitario y fuerte, modelador de la sociedad, es el que ha prevalecido durante toda nuestra historia republicana. No tenemos mayor incidencia que la del voto, quizá porque no nos interesa mayormente, quizá porque no sabemos más. Es que para nosotros –tal como para mi sobrino- esos conceptos son fugases y efímeros, no entendemos de ciudadanía y de participación porque nada se entiende si no se practica. Por eso, confiamos en los anuncios sin cuestionamientos, como algo automático, sin jamás preguntarnos un punto clave: ¿Y cómo?

Bueno, a pesar de que encontramos muchas formas de participación, existen instrumentos claves para generar una ciudadanía activa e incidir directamente en las decisiones del Estado. Se trata de los Mecanismos de Democracia Directa (MDD). En Chile, estos mecanismos son inexistentes y la voluntad en adoptarlos es nula. Ya los anteriores gobiernos lo han desechado a pesar que con cornus, tuba y buccina anunciaron mayor participación. Es que en materia de sociedad civil, nada se institucionaliza, todo es un compromiso de voluntades que debe ser renovado al mínimo cambio de autoridad.

Dentro de los MDD que provienen de la población (desde abajo) se encuentran los referéndums, las revocatorias y las iniciativas populares. En Latinoamérica y también buena parte de Europa, estos mecanismos están fuertemente institucionalizados. En el caso de nuestro continente no son pocos los países que los han adoptado. En Uruguay, por ejemplo, el referéndum (reactivo) y la iniciativa popular (proactivo) están contemplados por la Constitución, estableciendo cierta capacidad de firmas (25% y 10% del padrón electoral respectivamente) para que se puedan sujetar a tramitación y la posterior votación popular. Brasil y Argentina, de igual manera acompañan en su Constitución la iniciativa popular. Con la firma del 1% y el 1,5% del padrón electoral, la población puede colocar dentro de la agenda legislativa, temas que les sean afines y obligar a que las autoridades requieran el pronunciamiento de la ciudadanía. En tanto, Colombia, Ecuador y Perú, también poseen MDD desde abajo, las constituciones y reglamentaciones institucionalizan fuertemente la participación a través de los tres mecanismos antes mencionados. Lo más destacable, es que en la mayor parte de estos países la experiencia ha sido exitosa a pesar de las falencias institucionales que estas naciones puedan llegar a presentar.

Al igual que Mexico, República Dominicana y El Salvador (países que no poseen MDD), Chile debe establecer un largo debate sobre su democracia. Aparte de las elecciones, nuestra única forma de participar es a través de un restringido plebiscito que ya ni siquiera se aplica para las reformas constitucionales. Es tiempo que el gobierno ciudadano tome en cuenta esta situación. Si no, seguiremos atrapados en la grilla pensando que el conseguir la democracia, sólo se trató de un fin y no un punto de partida.

Sergio Toro Maureira

Ver también blog de Jorge Gómez Arismendi: Democracia moderna, sin participación sin soberanía popular.

11 Comments:

At 6:51 AM, Blogger Marcel Pommiez said...

Mira mi última columna en www.lanalhuenoticias.cl verás la sorpresa que te llevas!

Saludos

 
At 8:03 AM, Blogger Pablo said...

Muy interesante este mensaje Sergio !
Yo he pensado que esto de los blogs es una excelenete venta a para promover o facilitar justamente la democracia directa.
Bueno, y por mi parte ya estamos de vuelta.
Un abrazo, Pablo.

 
At 8:42 AM, Blogger yuriflame said...

Gracias por la referencia marcel!!1

 
At 8:44 AM, Blogger yuriflame said...

Pablo:

Como tú bien dices estas herramientas son las que nos pueden llevar a una real participación...Gracias por escribir..

Un abrazo

 
At 9:19 AM, Blogger Jorge A. Gómez Arismendi said...

Bueno, Manuel Castell ya ha hablado de la Sociedad Red y como en algún futuro, quizás lejano, la democracia se expandería a través de los ordenadores (pc) ya que podríamos hacer plebiscitos on line. Pero para eso, primero debemos hacer que todas las casas incluyan Internet obligatoriamente, así como el agua potable y que en vez de televisores, la gente compre computadores. Saludos, gracias por incluirme, yo también lo haré en cada uno de los próximos post.
Así fomentamos el debate.

 
At 9:41 AM, Anonymous Anonymous said...

Tienes razón, CIUDADANOS.... Y COMO?, cuando cada vez que uno quiere ejercer su ciudadania cuando algo nos parece que no esta correcto, o que esta afectando nuestra tranquilidad, chocamos con el aparato burocrático, de los guarda espaldas de la "democracia" de turno. CIUDADANOS ......... Y COMO? si gran parte de los jovenes de este país, ni siquiera participan en la elección de quienes supuestamente legislaran para todos los chilenos y no para los interese económicos de unos pocos. CIUDADANOS ....... Y COMO? si la gran mayoría de los chilenos debe trabajar más de ocho horas diarias para lograr un ingreso decente que le permita sustentar su familia en forma digna y decente (no hay tiempo para ser ciudadanos). CIUDADANOS....... Y COMO? si aún la palabra "Sindicato" tiene una connotacion negativa en los empleadores y un temor a perder su trabajo en los empleados. En fin........ podriamos nombrar muchos más ejemplos. Tu artículo, me ha invitado a reflexionar, gracias, muy interesante.
YMC

 
At 12:41 PM, Blogger Marcel Pommiez said...

Bastante cabezona la preguntita del sobrino, no es para nada fácil de responder. Parece sencillo pero NO, es muy compleja...


Me quedaré pensando algun tiempo en ello...(nunca tanto)

 
At 2:06 PM, Blogger Usá Auriculares said...

Hola! gracias por pasar por mi blog. Aca vine a leer el tuyo asi "generamos comunidad" como dijiste. Buen concepto!. Y por curiosidad en segunda instancia.
Buenisimo el tuyo. Me gusto particularmente la idea de los faros en los posteos sobre todo.
Seguire pasando.
Besos
LauSaLaS

 
At 11:53 AM, Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Prpongo un régimen federal, como en Estados Unidos, donde se elige al alcalde, al gobernador, a los diputados estatales, etc.

 
At 1:42 PM, Anonymous Anonymous said...

Primero comenzemos por formar ciudadanos reflexivos y criticos,porque sino no sirve de nada tanta institucionalidad.

Saludos. El Amargado.

 
At 12:16 PM, Anonymous Anonymous said...

Hola Serguei... como siempre reflexioneas sobre temas que se instalan en los medios, en el Gobierno y entre nosotros, pero nadie sabe bien que es... o a que se esta refiriendo. En ese sentido conviene tomarlo por el lado más difícil esto es que lo "Más ciudadano" no vamligado necesariamente a más participativo que antes, sino una participación mas responsable por parte nuestra y del resto de la sociedad, de los partidos, parlamentos, justicia gobierno etc. Es hacerlo más difícil y responsable.. no hay que pedirle al Gobierno la solución a sus males, trabajo, techo alimentación, sino pedirle cómo lo hago para hacerlo sólo o con parcial apoyo, sin asistencialismo ni dádivas... es difícil pero me gusta verlo así....

Saludos afectuosos, éxito y espero tu nueva reflexión.

Marcelo Balbontín

 

Post a Comment

<< Home