Thursday, April 06, 2006

Artículo 6: Chile Fashion


No es la primera vez que amigos extranjeros me hablan de Chile como un país “fashion. Sí, “fashion” en todas las dimensiones del precepto, “fashion” en lo bueno y lo malo, en los éxitos y los fracasos, en las tristezas y las algarabías. Es que la mirada de personas que no están impregnadas de la rutina del país, que no son devoradas por el frenetismo de nuestras incapacidades, siempre pueden representar un quiebre en la forma entender nuestra sociedad.

En verdad, nunca había pensado que este país pudiera ser “fashion”, la realidad de esta pequeña franja de tierra no me daba para razonar esto. Sin embargo, después de conversarlo con la Maquita, llegamos a entender algunas cosas a las que se podrían haber referido nuestros amigos foráneos. En primer lugar, comprendimos que cuando ellos se refirieron a "fashion", no estaban hablando de un país “de moda”, porque a pesar de las luces mediáticas internas, Chile siempre ha sido sólo un pasajero de portadas y debates internacionales. Para ellos, creo, "fashion" lo plantearon como un concepto más pasivo, un país que sin muchas luces, sigue las tendencias internacionales sin inventar ninguna, que asume roles de ratón más que de científico.

Mis amigos que saben de historia me dirán, pero, a veces sin lograr entender la razón de ellas, las tendencias mundiales adoptadas por Chile, tienden a ser precedidas de grandes anuncios y exageraciones en su aplicación. Desde el 48 chileno (1848) hasta asunción de una mujer a la presidencia (2006), nuestros actos han estado marcados por el seguimiento de una pomposa vanguardia. No hace mucho, quisimos seguir el socialismo con Allende y observando la experiencia soviética y cubana, buscamos la forma de implantarlo en nuestra democracia. Después, los golpes de estado fueron moda y los militares chilenos magnificaron un “golpazo” con Hawker Hunter y Rockets contra el palacio de la moneda. Luego, los modelos neoliberales se hicieron patente en los ochenta, las privatizaciones estuvieron en boga y sin dilación la aplicamos hasta en salud y educación, entendimos que el mercado debía resolver todo y no demoramos en creer esto a ojos cerrado. Así llegamos a la transición y los gobiernos de la concertación continuaron la tendencia a través del modelo de los consensos, la tercera vía y una mujer en el gobierno.

Sí, somos fashion, no hay duda. No sé si será bueno o malo, si estamos condenados o bendecidos, lo único que sé, que a mis amigos les gusta este sello y, a veces, no muchas, a mi también.

11 Comments:

At 8:30 AM, Anonymous Anonymous said...

La verdad que seguir las tendencias no es malo,el problema esta en que muchas veces se sigue a ciegas sin reparar si te queda bien o mal, sin tomar en cuenta el contexto en donde lo aplicaras y asi transcurren los años y el País va como los niños aprendiendo de sus errores, quizas los legisladores o la clase politica de este pais debieran ponerse los trajes "fashion ", pero asimismo mirarse al espejo con actitud critica, de tal manera de hacerle los cambios necesarios para que el "modelito" este de acuerdo a la medida y al contexto de uso en su País, en todo caso preferiria no ser "fashion", sino marcar tendencias, aunque nos equivoquemoa........
YMC

 
At 1:20 PM, Blogger Pablo said...

El país ratón siempre avanzará más rápido, pues sólo sigue a los demás y por lo tanto el camino -con sus atajos y baches- ya está demarcado...esa es la parte buena...
El problema es cuando ocurren imprevistos y no hay a quien seguir, y hay que inventar soluciones en el camino... ahí prefiero al país que improvisa, inventa, crea soluciones propias, y que tal vez puede dar lecciones a otros, convertirse en faro...

 
At 2:43 PM, Blogger Marcel Pommiez said...

Sergio, felicitaciones por ser finalista en atinachile, merecido lo tienes. En todo caso, en mi artículo lo que planteo de fondo no es si existen o no Dios y el coluo, si no por el contrario el respeto entre religiosos y no.-
.

Felicidades nuevamente.-

 
At 6:23 AM, Blogger Jorge A. Gómez Arismendi said...

En realidad, somos muy de seguir tendencias y tratar de hacerlas propias, en todos los ámbitos, la familia chilenita del funk, la vía chilena al socialismo, los ingleses de América, los jaguares, los socialdemocratas del continente, ya no hablamos de tercera vía, inventamos otra.
Fashion o en términos más coloquiales, poperos, los chilenos somos poperos, lo que está de moda nos gusta, lo que le gusta a la masa.
Bueno, saludos
PD: Habrá una charla (seminario) sobre Neoliberalismo en Chile, espero asistir y luego escribir algo.

 
At 3:49 AM, Blogger Crónicas Anacrónicas said...

Hola Sergio. Gracias por tu comentario en la Espuma de los Días. Tu Blog también me parece muy interesante.Felicidades por ser finalista. Ya te visitaré y pondré comentarios para generar debate. Un abrazo desde España y felicidades.

Alonso

 
At 6:27 AM, Anonymous Anonymous said...

Creo que las tendencias son un conjunto de hechos emanados de entidades individuales, que sin contactarse entre sí, actúan o deciden con igualdad frente a un determinado tema. Si esta definición tan informal, la aplicamos a un plano internacional...descubriremos que en "la realidad" internacional de hoy, no se pueden encontrar tendencias entre países, sino más bien manipulaciones y directrices, desde diversos ámbitos, puesto que no se va haciendo camino a partir de un constructuvismo, (lo que sería una tendencia construida desde cada realidad particular) sino lo que se encuentra son caminos desviados y vueltos a desviar sin una lógica ecléctica.
Por tanto nuestro pequeño ratoncito llamado Chile, solo sigue diversos caminos, que le convengan en el momento, es un ratoncito que vive del día a día y que cree que sigue tendencias, tendencias que ni siquiera existen.
Pero lo bueno de este ratoncito, es que, a pesar de su inocencia, igual siente que sigue un camino, porque existen otros ratones que ni siquiera sienten que siguen uno...
La fe es lo último que se pierde... la fe en sí mismo por su puesto... no la fe cegadora y manipuladora que construye y guía los caminos a su propia conveniencia.

SB

 
At 6:48 AM, Anonymous Anonymous said...

Este un post de Jorge Molina enviado en Atina Chile..

De verdad que sí, así, más o ménos, se ve Chile desde fuera.
Créo que tenémos muchas cosas buenas que por lo cotidiano no nos percatamos de éllo, así también somos mandados a ser para magnificar nuestras falencias o fracasos dando argumentos por lo general muy subjetivos, el montón nos quedamos en la pelea chica dejando el espacio al sujeto (héroe, lider, maestro, simbolo, ejemplo etc. etc. o como queramos llamarle) que de repente salte a la fama por una maniobra o logro absolutamente personal, al que alabaremos hasta cuando se desinfle (Rios, Zamorano, Salas, Lagos, Pinochet, la gheisha, Lavín) ¿Más atrás? Martin Vargas, Godfrey Stevens, entre varios otros, pero somos así y ahora que nos creímos un poquito más, tambien nos ponemos un poquito soberbios.

¿Será bueno ser así?

Chile, país fashion, hijo de la farandula o al ménos imnotizada por élla de bajisimo rendimiento escolar y laborar aunque en lo laboral se trabaje de sol a sol (de cuando sale y de cuando se entra), pariente del chaqueteo, según dicen algunos, capaces de hacer algo y despues condicionar la participación en ése algo de acuerdo a un punto de vista subjetivo, opinamos con temor para que no te borren, nunca discutimos con el jefe por temor, pero dámos pateadura al que es ménos que nosotros.

"Por la Razón o la Fuerza" decímos y la Universidad, enseña al profesional a ser diferente del que no lo és, es decir, Instituciones formadores de ciudadanos de primera clase, jamas un Ingeniero comera donde esta comiendo un obrero o junto a éste.
Chile país fashion, de hermosos paisajes, tu Sur es envidiado por tu belleza y tu Norte es Amado. País de Poétas dice el romantico.
Chile País fashion? !Que importa!

I love you so much

Excelente tu post Sergio, ver Chile desde 28 mil kilometros de distancia, se ve diferente pero/y se ama un poco más.

Jorge

 
At 6:49 AM, Anonymous Anonymous said...

Hola Sergio, encontre super bueno tu post. Tus palabras denotan una gran capacidad de observacion sociologica y de relacionar distintos datos. Seria entretenido e interesante, hacer una lista de todas aquellas cosas en las que hemos sido o pioneros o en las que hemos sido mas papaistas que el papa...... para bien y para mal.

Te felicito Sergio

Alejandra

 
At 6:50 AM, Anonymous Anonymous said...

Eso eso eso.. Eso es lo que sigo diciendo. Somos un país "especial".. ¿Por qué me siento solo al decir esto?

- Mucho por hacer, mucho por realizar... ¡¡Quiero más tiempo!!

 
At 12:37 PM, Blogger Javier Bazán Aguirre said...

En tú comentario te equivocaste en un punto: la implementación del liberalismo económico no fue un asunto de moda, sino una necesidad. Nadie creía en los precios libres, incluso dentro de los empresarios de la época y los dirigentes de la Derecha chilena, como Jorge Alessandri.Al revés, la moda en todo Occidente era el socialismo, esto es, economía planificada.
Yo también me creí el cuento de la "Tercera vía" entre el socialismo y liberalismo. Sin embargo, me equivoqué. El que nunca funciona es el socialismo y no el liberalismo.
Los frutos de la "Tercera Vía" en Chile son los casi 500.000 desempleados. Y más impuestos y más burocracia.
Si salió una mujer es un asunto de cosmético, pues si aumenta la burocracia con más burocracia, no cambia nada.

 
At 6:25 PM, Blogger Usá Auriculares said...

Muy posmoderno esto de denominar así las cosas. Vale la aclaración de porque es Fashion, sino suena superficial.

Desde este lado de la cordillera se ve a Chile como el país que hizo todo lo bien que Argentina no pudo. Por eso viven mejor.

Saludos. Gracias por pasarte por alla.
Besos
LauSaLaS

 

Post a Comment

<< Home