Wednesday, May 03, 2006

Artículo 8: El Inquilino y el Chileno Actual


Como casi un ritual, al menos una vez a la semana nos juntamos con mi buen amigo Juan Carlos a desordenar Chile. No importando la ocasión, nuestras conversaciones en torno a una buena cerveza, se transforman en una catarsis crítica, en el que cada uno intenta concebir el país desde su propio mapa de vida. Ciertamente que lo paso bien en estos encuentros, porque al ser mucho más escéptico que yo, “el ciudadano” Juan Carlos (como un grupo de amigotes y amigotas nos autodenominamos a propósito de la antigua “Sociedad de la Igualdad”), tiende a observar los fenómenos sociales desde los tropiezos del pasado y la incapacidad de nuestro país para aprehender y no repetir los errores. Así, uno de esos días de junta -y después de destrozar cada uno de los personajes de la farándula criolla-, nuestra conversación derivó en quizá uno de los temas más reflexionados de los últimos años: ¿Quién es y a qué responde el chileno actual?

Precisamente, yo era uno de los que frecuentemente se preguntaba sobre este punto. Ciertamente que las respuestas que encontré en diarios, libros, artículos y conversaciones, dieron para mucho. Por ejemplo, no pocos son los que resaltan “hitos” de nuestra sociedad para explicar tendencias, comportamientos y hasta gustos de los chilenos. De esta forma, muchos pensadores -y otros no tanto-, han ido marcando ciertos puntos de inflexión dentro de la corta historia chilena, que permitirían comprender en alguna medida las formas de esta sociedad. Desde variables con asidero como la escisión Iglesia - Estado o el movimiento de clases, hasta estúpidas maneras de marcar “momentos” a través de los contemporáneos “antes de…” y “después de…”, fueron llenando sin satisfacer, mi búsqueda sobre quién es el chileno en la actualidad.

Por eso recurrí a la conversación con el “ciudadano”. Sabía que su historia campechana y sus galones como Doctor en Historia, me podrían dar una interesante visión sobre este cuestionamiento. ¿Que cómo actuamos? ¿Que cómo somos?...¡¡¡Como Inquilinos po’ Torito!!!... “No hay nada que represente más al chileno actual que el siempre bien ponderado inquilino”. Y claro que está en lo cierto!. Desde la descendencia eminentemente mestiza hasta nuestra particular forma de actuar, responden a elementos que nos asemejan al inquilino del siglo XIX.

En efecto, al igual que este personaje, el chileno actual sabe que todo responde a un intercambio desigual. Los designios del hacendado, y hoy, las medidas de las empresas y autoridades, generalmente fueron y han sido acatadas con refunfuños guturales que sólo nuestros propios oídos pueden escuchar. Sin embargo, como antes, esta pasividad en la protesta se suple con el ingenio. Tanto el inquilino como el chileno actual, han sabido burlar brillantemente el sistema para conseguir los objetivos que se proponen. Entienden claramente que los “cánones” que son pedidos bordean lo ridículo y privativo, empero dejan que se haga, dejan que el patroncito se vaya con la sensación que consiguió lo que quería, con la sensación que es tan fácil persuadir al ignorante inquilino sin el mayor esfuerzo. Es que ellos tienen la claridad que el sabor a dominación es el mayor sedante para burlar por el lado el sistema. Así, al igual que antaño cuando esa burla se desarrollaba precisamente sobre lo “cánones” cobrados por el hacendado, hoy no es difícil observar formas de eludir lo original, de engañar los formatos de cobro y de conseguir lo mismo pero a otras condiciones.

Sin duda es una buena mirada de Chile, pero si es así, nos entrega una alarma sobre como estamos desarrollando nuestra sociedad, tal cual los inquilinos, los chilenos de hogaño poseemos permanentemente la sensación de desarraigo de la tierra y del entorno, la excesiva propiedad privada nos acorrala y la incapacidad de dar un salto cualitativo nos está achatando.

9 Comments:

At 7:34 PM, Blogger Usá Auriculares said...

Yo debería sentarme una vez por semana pero a ORDENAR mi casa!!!! jajajajaja
perdón por semejante falta de intelectualidad en el comentario.
Pensè en decir cosas q suenen importantes... y preferí decir lo q veo a mi alrededor (mi casa me mira desordenada).
De todas formas me gusto eso de "sentarse a desordenar Chile".
La expresión... increible.

(gracias X las cosas q decis en mi blog)
Besos
LauSaLaS

 
At 12:48 PM, Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Me costó contestarte. No sabía cómo digirir el post.
Si quieres revivir viejas costumbres como "La Sociedad de la Igualdad" es cosa tuya. Me suena a al pensador Santiago Arcos y sus influencias francesas. De hecho, hace poco encontré un libro con sus escritos. Más adelante lo compraré. Después de todo, la influencia francesa en las regiones tadavía la estamos pagando caro con la centralización a la francesa.
Cuando empleas la palabra "ciudadano" me parece que lo que subayace es tú ideal como el profesor, es que el Estado mantenga a la persona, es decir, que dependa de él. El ciudadano se convierte en el clientelismo político, porque hace su vida de lso favores del gobierno de turno.
Luego, lo encontré muy marcusiano y con marxismo hegegeliano escondido tu post.
El hacendado es el malo y el inquilino es el bueno. El primero es el explotador, el segundo,no. El hacendado daba trabajo. Además, recogiendo lo que decía un blog del "Mercurio de Santiago", el micro empresario, el dueño del taxi, el jardinero, el mediano empresario y el gran empresario, el dueño deun almacén, un Personal Traineir todos a su manera, son un patrón de fundo. Así como todos ellos son Hacendados del siglo XXI.
Esa identificación de los grandes empresarios con los Hacendados, me suena a Girardi cuando comparó despectivamente a slos dueños de la AFP con el título de patron de fundo. Lo que refuta lo que tu dices, los grandes empresarios surgieron solamente ahora. Hace 50 años eran chicos, como el dueño del Jumbo, esto es, era un inquilino.
Luego dices:
"el chileno actual sabe que todo responde a un intercambio desigual. Los designios del hacendado, y hoy, las medidas de las empresas y autoridades, generalmente fueron y han sido acatadas con refunfuños guturales que sólo nuestros propios oídos pueden escuchar. Sin embargo, como antes, esta pasividad en la protesta se suple con el ingenio. Tanto el inquilino como el chileno actual, han sabido burlar brillantemente el sistema para conseguir los objetivos que se proponen"
Lo que están diciendo es que es bueno ser pillo. Y el pillo sale perdiendo.
Después dices: "Es que ellos tienen la claridad que el sabor a dominación es el mayor sedante para burlar por el lado el sistema". Los individuos no son esclavos. firman contratos libremente. A mí nadie me domina ni a los que trabajan en las empresas. Ahí te sale el Marcuse.
Para terminar: "la excesiva propiedad privada nos acorrala y la incapacidad de dar un salto cualitativo nos está achatando."
la propiedad privada nos coloca reja. Está equivocado tu y ese Doctor en Historia

 
At 1:22 PM, Blogger Pablo said...

Hola Sergio, qué tal, aquí estamos de vuelta, visitándote... comparto con lausalas el gusto por la expresión "desordenar Chile"... y con respecto al inquilinaje como estructura-matriz de la identidad chilena, me hizo recordar lo que decían Cousiño y Valenzuela a principios y mediados de los '90 en el Instituo de Sociólogía... ellos hablaban de la Hacienda como la matriz básica de nuestra identidad cultural, claro que en un sentido positivo, como sentido de comunidad, espacio de transmisión de valores e integración social mediante el vínculo personal con el hacendado... supuestamente esa maravilla se habría disuelto junto con los procesos de modernización, basados en vìnculos sociales ajenos al princpio de la presenica del hacendado... en fin, nosotros escuchábamos esto y decíamos "... y de donde salíeron estos, que la maravilla de la hacienda y la cachelaespá...!" y el patrón Cosuño nos respondía sin palabras, ponièndose con vino gratis de su viña familiar para los asados de la escuela... en fin, saludos, Pablo.

 
At 12:44 PM, Blogger Marcel Pommiez said...

Qu pasa que no escribes hace algún tiempo?


Sabes que habemos algunos que esperamos tus atinadas analogías...



Saludos

 
At 9:51 AM, Blogger Roberto Iglesias said...

Que notable texto. en serio mis felicitaciones, pueda ser que no se desaparesca y siga aportando lo bueno que usted bien sabe hacer ¡
saludos cordiales

 
At 6:48 AM, Blogger Jorge A. Gómez Arismendi said...

Me parece interesante considerar al chileno como un inquilino, porque de hecho, muchos autores han planteado- entre ellos Bernardo Subercaseaux- que la posición geográfica chilena, ese aislamiento de antaño, forjó una identidad o una personalidad nacional, muy similar a la que se forma en el pueblo pequeño -pueblo chico infierno grande- donde nos cuesta afrontar el conflicto, y mantenemos ciertos niveles de conservadurismo más por un tema de apariencias que de principios. El manoseado "doble estandar" tan común en los pueblos pequeños.
De hecho, creo que aún seguimos en esa lógica, no sólo porque los temas más relevantes que cubre la prensa y que la gente consume, son quién engaño a quién, cuando, por qué y con quién, sino también porque hasta hace muy poco hablabamos de nulidad y no de divorcio, por ejemplo. O sea, era mejor hacer como que algo no existió a asumir que algo fracaso.
Saludos ciudadano y compañero

 
At 10:29 AM, Blogger Roberto Iglesias said...

notable forma de ver la cosas, me gusto mucho, creo que seria casi imperativo desordenar chile y reordenarlo al contexto actual.
de lo que queremos y podemos hacer en funcion de algo mas adecuado.
saludos cordiales.

pd:¿eres dependiente? dame tu opiniòn en mi blog?
te espero

 
At 8:28 AM, Anonymous Anonymous said...

Que manga de weones mas cursis

 
At 8:01 AM, Anonymous Anonymous said...

What a great site Rolling stone tongue t shirt Stopping seroquel Arizona license plate frames wholesale find articles about rhinoplasty Muck ford motors picnic basket backpacks sale Disney mp3 player floor mats http://www.outdoorpissingfree.info/Pee-wee-gaksins.html Nexium anxiety boggs creek camping georgia season College pediatric dentist plan Faucets for reverse osmosis childrens floor mats play blackjack

 

Post a Comment

<< Home