Tuesday, July 18, 2006

ARGENTINA Y LOS SUPERPODERES

A pesar que la estructura institucional argentina ha logrado cierta estabilidad en los contrapesos políticos, todo se ha visto fuertemente alterado con el proyecto de ley que faculta al Jefe de Gabinete a movilizar recursos fiscales sin necesidad de pedir aprobación al Congreso (la llamada ley de superpoderes). En efecto, la gran divergencia existente en la opinión pública trasandina, ha abierto la puerta a un interesante debate sobre los procesos políticos en la discusión presupuestaria y la estructuración del balance de los poderes públicos en torno a la política fiscal.

Desde mi punto de vista, la ley de superpoderes se puede analizar bajo tres criterios: a) La cuestión de balances y contrapesos (check and balances) b) La discrecionalidad del gasto c) El factor de soberanía.


a) La cuestión de balances y contrapesos

A pesar de que en los distintos países pueden existir formulas de mayor o menor centralización o de más o menos flexibilidad en la asignación de partidas, lo cierto que lo más importante son los equilibrios y contrapesos institucionales que logren consensuar la forma en que se va a gastar el erario público. Mario Marcel señalaba en 1998: “Todo sistema democrático requiere de un balance entre los poderes públicos, en particular entre el ejecutivo y el parlamento. La institucionalidad presupuestaria está fuertemente asociada al papel que juegan las finanzas públicas dentro de dicho balance”.

Es precisamente en este balance donde los países latinoamericanos deben asumir una mayor precaución. Sin duda se hace necesario que el diseño de los procesos presupuestarios tengan los contrapesos para evitar que lo gobiernos intenten priorizar gastos de acuerdo criterios políticos y de popularidad electoral.

En el caso del proyecto de ley en mención, los mayores poderes presupuestarios del ejecutivo tenderían a aumentar el presidencialismo, relegando las facultades del legislativo a una mera consulta respecto a la cantidad que se puede llegar a gastar, más que la forma en que ésta debe realizarse. Aunque esta formula funciona muy bien en Gran Bretaña, la diferencia se suscita en el régimen político. Mientras que en este último existe un sistema parlamentario donde el Primer Ministro es designado por el parlamento, en Argentina el Presidente es soberano y sin ningún tipo de dependencia del congreso.

b) Discrecionalidad del Gasto

Ciertamente que la discusión presupuestaria pueda tratarse de un tema técnicamente complejo, sin embargo, más difícil aún es su lado político. En efecto, el juego de intereses sobre el destino de los recursos fiscales y las facultades discrecionales de cada poder son de extrema importancia para cualquier definición presupuestaria.

En el caso de la ley de superpoderes, el Jefe de Gabinete tendría la facultad de reestructurar el presupuesto, pudiendo cambiar gastos de capital y corrientes, aplicaciones financieras y la distribución de las finalidades. Este último elemento es en extremo peligroso debido a que la personalización en la discrecionalidad del gasto, puede llevar a mayores presiones por parte de distintos actores que están fuera del circuito institucional. En su trabajo llamado “The Politics of Public Budgeting”, Rubin (2000), mencionaba a los grupos de interés y las personas influyentes como elementos que intervienen en las definiciones de la política presupuestaria. En este punto, para muchos investigadores la interferencia de estos actores en los procesos presupuestarios tienden a ser muy nocivos, al presionar sus demandas sin ningún tipo de responsabilidad política sobre sus actuaciones.

c) Factor de Soberanía:

Otro punto a considerar es que los poderes presupuestarios que están en discusión, irían al Jefe de Gabinete. Este elemento es controvertido, puesto que este cargo no es de elección popular, sino que es nombrado por el Presidente de la República.

Muchos politólogos (Valenzuela y Linz, 1989) han discutido la dificultad de un régimen presidencialista en absorber las controversias de dos instituciones que tienen la soberanía delegada por el pueblo. El hecho que el Presidente sea elegido por sufragio universal, le da ciertas facultades para que no tenga que depender de la confianza del congreso, actuando, en muchas ocasiones, discrecional e inconsultamente. Esto, ha generado muchas fricciones a lo largo de la historia ya que ambos poderes son legitimados por la población y kan actuado en representación de ella.

En el caso especial de esta propuesta, la situación sería aún más dificultosa ya que a quien le correspondería la acción presupuestaria, sería un funcionario de gobierno, sin ningún tipo de validación ante las urnas.

A modo de Discusión

Si bien no existen recetas mágicas para lograr un buen proceso presupuestario dentro de los países, está claro que para alcanzar un mayor éxito en la política fiscal, se requiere de un perfecto equilibrio entre los poderes institucionales para la aprobación y ejecución del presupuesto. La multiplicidad de actores que intervienen en este campo, así como los prioridades e intereses de las mismas autoridades, involucra la necesidad de mecanismos de control mutuo para llegar a las verdaderas necesidades del país. Así, lo que se está discutiendo en Argentina demuestra que la aprobación presupuestaria no es un aspecto meramente técnico, sino que incorpora juegos políticos de gran relevancia.

Así, vimos una serie de aprensiones sobre la ley de superpoderes que deben ir siendo contestadas a medida que avance la discusión. Si existe una mayor libertad de presupuesto del ejecutivo ¿Deberían aumentarse los mecanismos de rendición de cuentas?, ¿Qué facultades se les deberían entregar al congreso para equiparar las nuevas facultades? ¿Cuáles serían las responsabilidades políticas y los límites del Jefe de Gabinete? El debate sigue abierto.

11 Comments:

At 4:28 PM, Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Yo me quedo con el sistema inglés. El problema de Argentina, y en particular de Kirchner es que desea eliminar la oferta y la demanda. Por tanto, el mercado. K tuvo problemas con los productores de carne d esu país, cuando quiso sacar una ley en que el gobierno decía cómo deben ser los cortes de las carnes para poderse vender. Luego quería que produjeran menos carne.Tienen a un loco como gobernante. De los blog argentinos he aprendido bastante de ellos.

 
At 6:00 PM, Blogger Principemestizo said...

es un poco conplicado el asunto Javier, pero si dijiste la cosa a grandes rasgos

 
At 9:20 AM, Blogger Usá Auriculares said...

Yo lo unico q se es q este país está patas arriba, pero lo más gracioso son los bloppers del presidente!!!!
Los superpoderes.... por dios!! q parte no entendieron!!!!

Besos

LauSaLas

 
At 10:26 AM, Blogger Muy Matrera said...

No entiendo de política internacional, ni en teoría, ni en mecanismos, estrategias... en definitiva como sé gesta ni como se pone en práctica.
Lo que sí me atrevo a opinar (me estoy mandando las partes, jejeje vamos que lo de chanta que viene del otro lado de la cordillera también se contagia) es que al estilo argentino es demasiada parafernalia verbal para nombrar o maquillar un estado que en definitiva quedará igual que antes del famoso proyecto. Pues en el camino y en la medida de cómo se implementen las medidas se irán generando otros escenarios de discusión que sirven como referente de análisis para evaluar la gestión.

Bueno mi estimado, si estoy muy lejos del tiesto me avisa no más. Oiga le están llegando comentarios spam, que moleston son, a mí también me llegan y me he vuelto loca eliminándolos, la recomendación es que no los abra porque a veces sale una página de simulación de correo hotmail y de esa forma obtienen la contraseña, en fin todo tiene sus pro y contras.
Saludos desde mi antro virtual.

 
At 11:53 AM, Blogger Xi said...

Algunos por vía constitucional y otros a la mala, lo cierto es que la gran mayoría de los presidentes latinoamericanos son superpoderosos, y eso que varios a duras penas suman y leen. Es culpa de los pasteles como Portales, que en Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay y donde sea, opinaron que a la tribu de indios que somos sólo nos convenía la mano dura.

En Chile no hay tanto superpoder, pero igual el volumen de leyes que ingresa por moción presidencial al congreso es groseramente mayor que las que ingresan por propuesta parlamentaria...

Un besote. Apenas sepa cómo linkearte lo haré... Veo que tu blog progresa y progresa y mi cuchitril sigue igual. Se ve que esto de la tecnología no es mi fuerte.

Te quiero.

La cronopio.

 
At 4:34 PM, Blogger Usá Auriculares said...

Paso paso paso y siempre esta mi querido presidente K. Pero bueno, te seguimos esperando con nuevas cosas.
Besooo
Lau

 
At 5:45 PM, Blogger Muy Matrera said...

¿Qué onda? Te tragó la tierra? No posterás más? Bhu... que fome
Ya p'o... postee...

 
At 9:29 PM, Anonymous Anonymous said...

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At 9:14 AM, Anonymous Anonymous said...

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