Friday, September 22, 2006

CUBA Y NUESTROS OJOS

Cuba no es de nuestros ojos. No es del capitalista ni del comunista, ni del demócrata y ni del autoritario, no es del libertario ni del hegemónico. Cuba es única, un país de revés por donde se lo mire, un país que contradice las contradicciones, que rompe patrones para construir otros, que impone y es impuesto.

Es extraño mirar Cuba con ojos de extranjero, extraño observar los naranjos sin cerco que los cuide, extraño caminar en penumbras sin el miedo citadino. Aunque tengo amigos que defienden la construcción del régimen apologizando sus avances en educación y salud, otros lo detestan y entienden que la restricción de las libertades es el peor castigo a la naturaleza humana. Yo… no lo sé… me contradice lo que quiere su gente con lo que hablamos desde afuera. Por eso quiero compartir con ustedes mis reflexiones estando en la real Cuba años atrás, no en Varadero, no en los Cayos, sino en la Habana, en Caimito, en Trinidad y Santa Clara.

Mi primera parada fue Caimito, un pueblo de no más de 3000 habitantes, lejos de la ciudad y de la playa. Un pueblo rural, que vive del cultivo de naranjos, limones y caña. Es rural como la ruralidad de todos nuestros países. Es asombroso como el campo mantiene perenne su forma de vida, como los regimenes no influyen en la cotidianidad. No es diferente el campo nuestro al de Cuba, al de Nicaragua, al de México, el campo es verdadero, puro y simple, no importa de donde provenga. Su gente es amable y desprendida, lo poco que tienen lo entregan a quien lo necesite. La solidaridad es concepto mas no retórica.

Luego, Trinidad y Santa Clara, bellos y diferentes pueblos. En Trinidad ves la colonia, una villa estancada en el siglo XVII con una belleza imbatible. Las hilanderas trabajan mostrando sus trabajos en la espera que alguien se los compre, no hay apuro, sólo calma. Diferente Santa Clara. Es el pueblo revolucionario, la tierra donde descansa el Che. Me recuerdo de haber visitado una escuela, hablar con el director y con algunos pioneritos. Me chocó la capacidad de su educación, pero también me chocó la adjetivación del lenguaje. No creo que sea la forma de educar a nuestros niños, no me gustaría criar a mi hijo culto, pero con el puño en alto. ¡Eso lo vi! y de verdad me impactó. “Recítenle al amigo de Chile”, dijo el director “Ché comandante…Ché Guerrillero” replicaron los niños con ojos de inocencia y voz marcial.


Otros pueblos y ciudades conocí, otras realidades de progreso como los asilos y los hospitales, que nosotros no tenemos. Sin embargo, La Habana fue la que más remeció mis sentidos. Es una ciudad fuerte, sufrida, la ciudad amada por Hemingway y por Greene, la ciudad luchada por Martí. A la Habana llegan todos, los turistas, los empresarios, los conferencistas, es una ciudad abierta para el mundo mas no al mundo. Con ellos llegan las zapatillas, las cámaras fotográficas, el dinero. Por eso la Habana no es como las otras ciudades de Cuba, su gente descubre otras cosas, descubre su no posesión, descubre que lo público ya no es público sino restringido. Hay fricción y se nota, el régimen les entrega mucho, pero también les quita mucho.

Así es Cuba, un pueblo cuya imagen se construye con sus héroes. No es como la China de Mao o la URSS de Stalin pues en ningún rincón se ve a Fidel inmortalizado en estatuas o bustos. Sí a Martí, sí al Che. Extraño para un régimen que se cataloga de totalitario, aunque es difícil para mi decir que no lo sea.

Hoy cobra vigencia una frase que José Martí escribió a su madre a los 18 años. (Eschuchar postcast)

Mírame, madre,
y por tu amor no llores,
si esclavo de mi edad y mis doctrinas,
tu mártir corazón llené de espinas,
piensa que nacen entre espinas flores.

Todavía no sé si las flores llegaron o llegarán…queda a su criterio…mi perplejidad nuevamente me encapsula…

Gracias mis amigos…


Powered by Castpost

18 Comments:

At 1:17 PM, Blogger Usá Auriculares said...

Hola amigo!!!!

Q linda reflexión sobre Cuba, porq la verdad es q yo tb creo q es así.

Algun día conocere.

Gracias por pasarte por alla!.

BEsotes!!!

LauSaLaS

 
At 1:49 PM, Blogger Unknown said...

mIS LUCES SIEMPRE MIRAN HACIA EL ORIENTE.
Veo que tu andas por allí y bien piensas en Cuba.
Un abrazo fraternal
Rodrigo González fernández

 
At 1:52 PM, Anonymous Anonymous said...

...Um comentário em portugues, talvez o primeiro, esperando ser o primeiro de outros e outros...

Suas percepcoes me agradam de todas as formas, particularmente aquelas que nascem nas entrelinhas implicitas ou quase explicitas, nos adjetivos ou no algo vazio (no vazio de uma estatua, por exemplo).

grande abrazo,
Rudi

 
At 2:24 PM, Blogger Marcel Pommiez said...

Que bueno que volviste! hacian falta tus post político-aterrizados (sono salamero...JA!)

Con respecto a Cuba, es super distinto lo que nos venden aqui en Chile a la imágen que nos traemos de tan linda tierra. Concuerdo en gran parte de lo que dices!


Un abrazo y Bienvenida a la ACB!

 
At 10:47 AM, Blogger Alex Lagos said...

Hace unos meses conversaba con un profe de la U que estuvo en Cuba en el verano por asuntos académicos.
Y lo cierto que lo que escribas concuerda perfectamente con lo que él me relataba. Hay que diferenciar dos cosas para hablar de Cuba. Una es su gente, digna, amigable, alegre. Y otra es el regimen totalitario que las gobierna.
Mi sueño es visitar cuba. No sólo las partes turísticas, sino por donde tú anduviste, ver como vive la gente, conocer esa tierra tan mística y extraña para nosotros.
Salu2.

 
At 11:59 AM, Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Yo estoy de acuerdo con Alex Lagos: una cosa es la gente y otra es su sistema totalitario. Recuerda que todavía en Cuba existen los Gulag.
Me alegro que desprecies el saludo del puño en alto, pues para mí es igual que al de los nazis. Es lo que don José Ortega y Gasset llamaba saludo de guerra, distinto al saludo occidental o a la inclinación oriental.
No estoy de acuerdo con tu ambigüedad, no es esto y ni aquello, ni aquello ni esto otro.
Te estás pareciendo a José Viera Gallo quien dijo: "Chávez no es de izquierda".
Yo he leído el hermosos libro de cuentos de José Martí "La Edad de Oro". Me quedo con Martí y no el asesino de masas como fue "El Che".
También he conocido cubanos. De hecho, conocí a un profesor de educación física de la selección olímpica, que destestaba a Fidel y su sistema.
No te vayas convertir en Bernard Shaw que elogió a el comunismo soviético.

 
At 7:48 AM, Blogger Roberto Iglesias said...

que hermozo post...
sin duda alguna muchos miramos con ojos incredulos todo lo que pasa por esa isla...puede ser que al igual que los pequeños que, sin leer reconocen una marca determinada de bebida... nosotros tambien por un tema externo y predisposicion....la veamos como algo terrible...un regimen fuerte en donde su gente sufre y nada puede hacer.

se agradece esta partiuclar mirada y reflexion.. desde (no me cabe duda) una perpectiva sincera y realista.

una que pocos se dan el tiempo de hacer.... pero que muchos hablan sin siquiera conocer.

 
At 3:43 PM, Blogger Alvaro Horta Calzada said...

Me emocionó mucho la última línea del verso... cuánta razón hay en ella.
Conozco a varias personas que han tenido la fortuna de visitar Cuba, pero es primera vez que puedo leer un relato de más localidades... no sabes la envidia (sana o insana... da igual) que me da lo que cuentas.
Lo de las estatuas, me parece que es cosa de tiempo ¿o no?
Con todo esto,con hartas ganas me quedo para el miércoles con el reportaje de informe especial.

Un gran saludo!

 
At 5:32 PM, Anonymous Anonymous said...

BRAVO! BRAVO! POR TU ESCRITO,BRAVO POR LA MIRADA DIFERENTE QUE LE HAS DADO A ESE DIGNO PUEBLO, Y NO ES QUE ME GUSTE FIDEL NI SU REGIMEN TOTALITARIO, TE FELICITO ESTA MUY BUENO.

YMC

 
At 6:28 AM, Blogger Kako said...

Al parecer cada persona que viaja a cuba ve lo que quiere ver. Lo digo por las diversas opiniones que he conocido de gente que ha estado allí. Pero lo cierto es que, una jornada de protesta como la que va ha haber hoy en Chile, en Cuba sería imposible. Mas opiniones en kocontratodos.blogspot.com

 
At 9:56 AM, Blogger  kotto said...

que buen post....
te dejo un abrazo
y que bueno que estes de vuelta...
bye

 
At 2:40 PM, Blogger Paty said...

Más allá de lo ideológico, más allá de Fidel, más allá de si es o no dictadura; se ve gente digna, contenta y bien tratada...eso se ve en las calles, no hay mendigos, no hay ancianos mendigando salud, jpovenes que mueren por abortos clandestinos, en fin.
Un saludo

Paty

 
At 10:28 PM, Blogger Pablo said...

Hola sergio, muy bueno este escrito, análisis sugerente a partir de la experiencia subjetiva, abre preguntas y ayuda a despejar dogmas, de cualquier lado que éstos vengan...
Además he hecho el ejercicio de leerlo con la canción de pablo milanés de fondo y créeme que es diferente a leerlo así en frío, uno se puede transportar a los lugares que relatas...
Me quedo con la sensacíon de esa canción que dice "Cuba, qué linda es Cuba, quien la defiende la quiere mas". Y claro que Chile es lindo también, aunque a veces no tanto sus desigualdades. Y claro que defender a Cuba no es defender a Fidel (aunque para algunos puede ser también...)

 
At 11:28 AM, Blogger yuriflame said...

Amigos...gracias por los comentarios de cada uno de ustedes.

Lau: Me he encontrado con mucha gente que piensa como nosotros de Cuba...es un lindo pueblo...

Rodrigo: Las mias tambien aunque suelen girar en 360 grados.

Amigo Rudi...gran profesional...mejor persona.

Marcel: Un honor ser parte de algo que se viene grande.

Alex: visítala...es buena experiencia

Javier: No es ambiguedad, sólo dudas internas...no creo que sea bueno caer preso de las convicciones.

Don Kaos...quice ser los más transparente con lo que me pasaba,,,asi que se agradece el comentario:

Alvaro: Sí cosa de tiempo...ya hay fotos.

Anónimo: no eres tan anónima para mi madre mía...te kero mucho.



Kako..sí sería imposible

Gracias Kotto.

Hermanito: Mis luces siempre piensan en ti Te kiero.

Paty...lo que dices es muy cierto!!

Pablo: Cualquier cosa cambia si tení de fondo esa canción....

Un abrazo a todos

 
At 11:46 AM, Anonymous Anonymous said...

Sabias palabras...

Saluditos!!

 
At 6:05 PM, Blogger Usá Auriculares said...

Falta mucho para q vuelvas?

 
At 9:08 AM, Blogger Pablo said...

Hola,
Donde trabajo (Rincón del Bonete en Uruguay) tenemos un faro nazi, instalado en 1938, no se con que fines. Es un Barbier Benard con 2 lentes Fresnel, 20 m de altura, y lampara de 1500 W.
Quería saber si alguien sabe de otros faros nazis en la región y alguna teoría seria sobre su función.

 
At 1:19 PM, Anonymous Anonymous said...

Viva Cuba libre! libre de fidel, fuera fidel no hace mas que molestar durante mas de 50 años ya vayase

 

Post a Comment

<< Home